Tipos de carga:
Corriente Alterna CA y corriente Continua DC

Todos los coches eléctricos cuentan con dos tipos de carga: la Corriente Alterna y Corriente Continua. Estos
dos tipos de carga cuentan con diferencias: tiempo de carga, suministro de energía y lugares de recarga.

Diferencias entre la Corriente Alterna y Corriente Continua

Las baterías de un coche eléctrico solo pueden almacenar energía generada en Corriente Continua. Por ello, requiere más tiempo cargar tu coche eléctrico con un cargador de Corriente Alterna, ya que tiene que transformarla.

Entonces, ¿qué diferencias existen entre las dos? La Corriente Alterna transporta la energía eléctrica en dos sentidos y la Corriente Continua en un sentido.

Carga de Corriente Alterna, CA

La Corriente Alterna, CA cuenta con cargadores de carga lenta que suministran entre 1,2 y 2,3 kW. Y de carga semirápida, alcanzando entre los 3,7 y 22 kilovatios. El primero sólo se puede conseguir en tu casa, y el segundo para tu domicilio y en puntos de carga.

Este tipo de carga es perfecta para tu casa y empresa, ya que puedes dejar los coches eléctricos cargando durante horas debido a su mayor tiempo de espera de recarga.

carga coche electrico casa

¿Por qué tarda más tiempo en cargar la batería?

La Corriente Alterna de los cargadores de los coches eléctricos tarda más tiempo en recargar la batería por varias razones:

  • El proceso de transformación de la corriente eléctrica es más largo.
  • La energía suministra se convierte dentro del coche y después pasa a la batería.
  • Suministra menos kilovatios por hora.
  • El voltaje de la recarga es más largo y no es contante.

Es el tipo de recarga más utilizado para la vida diaria.

¿Por qué es más barata su carga eléctrica?

La tarifa del suministro de energía de la corriente Alterna es más barata por distintas causas:

  • Genera un menor porcentaje de corriente eléctrica
  • Su instalación es sencilla y adaptable a cualquier lugar
  • Tiene menos costes de producción
  • Requiere de menos gastos para mantenerlo

Todas estas razones provocan un abaratamiento de costes tanto para la empresa como el consumidor. Es el más utilizado en el mercado automovilístico, ya que es más seguro y eficiente para la batería.

carga cohe estación

Carga de Corriente continua, DC

En cambio, la Corriente Continua, DC solo la puedes encontrar en puntos de carga externos y privados, y son de carga rápida, es decir, de 50 a 350 kW. Es decir, este tipo de corriente suministra la energía eléctrica de manera constante y elevada.

Este tipo de carga es el más utilizado por los consumidores para los viajes de larga distancia. Esto se debe a su adaptación a las exigencias de tiempo y ubicación de los viajeros.

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Menos tiempo en recarga con DC

La Corriente Continua requiere menos tiempo para cargar el coche eléctrico por varias causas:

  • Transforman la corriente eléctrica antes de que entre en el coche eléctrico.
  • Utilizan una mayor densidad energética y potencia de carga.
  • El suministro de energía es constante, por lo que no derrocha energía.

Aunque, solo es eficiente en intervalos de tiempo cortos, ya que no tiene la suficiente capacidad para abastecer tanta energía y potencia en mucho tiempo.

Más cara la carga DC

La carga de un coche eléctrico a través de un cargador de Corriente Continua es más cara debido a varias situaciones:

  • Depende en gran cantidad del suministro de la red eléctrica.
  • Su producción es más costosa.
  • Su mantenimiento y funcionamiento también es más caro.
  • Su instalación es más compleja.
  • Todos estos factores repercuten en los costes de las empresas de suministro de energía que más tarde se traduce en un encarecimiento de la tarifa de tu consumo.

El cargador a bordo

También existe otro modo de carga más cómoda para tu coche eléctrico: el cargador abordo. Este tipo de carga convierte la Corriente Alterna en Corriente Continua con un cable que lleva incorporado el propio coche.

Es decir, el propio coche eléctrico cuenta con un cable que tú puedes enchufar donde quieras, sin depender de los cables de los puntos de carga o los de tu casa.

Tipos de cargadores de coches eléctricos que existen en el mercado

Existen hasta 6 tipos de cargadores de los coches eléctricos, no todos los eléctricos cuentan con todos ellos, lo habitual es que cuenten con hasta 3. 

Schuko.

Es un enchufe tradicional que suministra poca energía, por lo que su carga es mucho más lenta. Se utiliza para coches más compactos y ligeros. Es recomendable para el Renault Twizy.

Tipo 1.

Este cargador se utiliza más para cargas rápidas, pero también son empleadas para las semirrápidas. Este modelo lo tienen marcas como Nissan o Peugeot.

Tipo 2.

Es el cargador estándar de la Unión Europea. Suministra energía de Corriente Alterna, pero también de Corriente Continua, consiguiendo casi cargas rápidas. Este cargador lo utiliza sobre todo Renault.

CHAdeMo.

Utiliza solamente la Corriente Continua, alcanzando como máximo los 62,5 kilovatios. Este cargador se utiliza en el Kia Soul y Nissan Leaf.

Combinado.

CSS. Es utilizado para las cargas rápida, consiguiendo como tope 100 kW. Este se utiliza en el Renault Zoe.

Tipo 3.

Este modelo está desapareciendo debido a su baja demanda. Puede conseguir un máximo de 22 kilovatios.